miércoles, 18 de junio de 2014

Parque Nacional Punta Izopo

El Parque Nacional Punta Izopo está ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela, a 8 Km. De distancia de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlántida. Está localizado entre el PN Jeannette Kawas, aproximadamente 5 Km. Al oeste, y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, aproximadamente a 8 Km. Al este. El área protegida está delimitada entre las coordenadas: 15º 46' y 15º 50' latitud norte y 87º 17' y 87º 25' longitud oeste (hoja cartográfica número 2763 III) y cuenta con un área aproximadamente de 4,000 ha (40 Km.2).

el parque presenta una topografía en un 90% plana (0-12%) y el otro 10% con pendientes de 30 a 40%. Además, presenta dos elevaciones importantes: el Cerro Izopo con una altura de 108 m.s.n.m. y el Cerro Sal Si Puedes con una altura de 118 m.s.n.m. El litoral presenta una superficie irregular, encontrándose desde playas rocosas hasta dunas. Se observan además bancos de arena llamados barras que en muchos de los casos dividen aguas lóticas de aguas marinas. Entre éstas sobresalen la Barra Boca Vieja, Barra de Colorado, Barra Carvajales, Barra Río Hicaque y Barra Río Plátano. 

Clima: 
el clima predominante es el clima húmedo tropical que se encuentra condicionado por varios factores:
  •   La convergencia de los vientos alisios y ondas tropicales hace que durante los meses de mayo a octubre, se vea afectada por vientos húmedos y calientes que provocan fuertes precipitaciones.
  •   El sistema de frentes fríos y anticiclones provenientes del hemisferio norte, provocan chubascos y el descenso de la temperatura en el período de octubre a marzo.
  •   El promedio anual de precipitación es de 2,800 mm/año. Los períodos de poca precipitación se registran en los meses de marzo, abril y mayo. El promedio anual de días con lluvia es de XX y la temperatura media de la zona es de 24 grados centígrados.  
Ecosistemas
El área protegida presenta un sistema de ambientes terrestres, costeros y marinos en un estado que no ha sido alterado mucho por la población humana cercana, aunque existen viviendas y terrenos catastrados dentro de el área protegida. Este sistema natural mantiene mayormente bosque húmedo tropical, bosque inundado y el bosque de manglar; además incluye ríos, quebradas, lagunas, canales, marismas, playas rocosas, playas arenosas, altos farallones rocosos, y fondos marinos con arrecifes coralinos. El área se caracteriza por presentar vegetación dominante de bosque latifoliado primario y secundario cuya composición florística varía de acuerdo a la topografía y la hidrología prevalecientes.  

Hidrología: 
la zona del parque depende hidrológicamente de tres ríos mayores. El río Lean, que es el río con mayor caudal, cuenca que cubre una extensión de 1,000 Km.2 originándose en el área protegida de Vida Silvestre Texiguat, Cordillera del nombre de Dios. Este sistema de drenaje esta conformado por cinco sub cuencas que son:
  • Cuenca del Río Mezapa: constituida por el río del mismo nombre y el río Jilamito.
  • Cuenca del Río Texiguat: formada por el río Texiguat.
  • Cuenca del Río Nueva Florida: formada por la parte alta del Río Lean.
  • Cuenca del Río Santamaría: formada por los ríos Mojiman y Congélica.
  • Cuenca del Río Arizona: formada por la confluencia del río Lena, Jilamito y Mezapa.
Los otros dos ríos son el Hicaque y Plátano que nacen en la cordillera nombre de Dios al oeste del río Lean. El parque depende en un 80% de las micro cuencas de esos dos ríos. Las cabeceras de ambos patrones de drenaje alimentan un canal principal, respectivamente, llegando a las planicies costeras donde se extienden uniéndose e inundando en su totalidad una red de pantanos, pequeñas lagunas y canales intercomunicados en el área de parque, tomando sus aguas tonalidades oscuras debido a altas tasas de descomposición de materia orgánica y taninos del mangle producidos dentro del bosque inundado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario